El G-3 movilizará más de 80.000 millones de pesetas al año
Los gobiernos de Colombia, México y Venezuela, tras superar sus discrepancias sobre la desgravación arancelaria, firmaron ayer un tratado de libre comercio que instituye el mercado común del Grupo de los Tres (G-3). Este mercado movilizará más de 80.000 millones de pesetas al año.El acuerdo le permitirá a Colombia beneficiarse del Tratado de Libre Comercio (TLC) norteamericano suscrito por México, Estados Unidos y Canadá.
El tratado fue rubricado ayer por los presidentes de México, Carlos Salinas; de Venezuela, Rafael Caldera, y de Colombia, César Gaviria. La firma ha estado precedida de cinco años de gestiones y de esfuerzos para superar las diferencias sobre las desgravaciones arancelarias, que estuvieron a punto de frustrar las negociaciones hace un mes.
Los tres países suman 150 millones de habitantes, y sus economías suponen un producto interior bruto global de casi 60 billones de. pesetas.
Los efectos del tratado no se limitan a los tres firmantes. Así, Colombia verá abiertos sus intercambios con Estados Unidos y Canadá, que firmaron en enero pasado con México el Tratado de Libre Comercio. Colombia y Venezuela ya tenían en vigor un acuerdo bilateral desde enero de 1992, y tratados comerciales con Ecuador, Perú y varios países centroamericanos y del área caribeña.
El G-3 establece una desgravación arancelaria gradual durante diez años, a partir de enero del año 1995. Inicialmente, México rebajará sus aranceles para los productos colombianos y venezolanos en un 28%, mientras que Colombia y Venezuela lo disminuirán en sólo un 12% para los productos de origen mexicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































