Marcos Merino se cree víctima de un montaje en el caso de las oposiciones

El vicesecretario general de los socialistas vascos, José Luis Marcos Merino, declaró ayer a la comisión que investiga el fraude de las oposiciones públicas en el País Vasco que su relación con una de las empresas implicadas se limitó a un asesoramiento altruista. El número tres del PSE no convenció a los comisionados, salvó a socialistas y PNV, que gobiernan en coalición. En el asalto a la sede de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) sólo fueron robadas 25.000 pesetas y una radio, aunque varias impresoras funcionaban cuando llegó el juez y puede haber desaparecido información sobre el sumario.
El dirigente socialista que se alojó a cuenta de la empresa Euro Appraisal, encargada de corregir los exámenes de los 50.000 opositores, en el mismo hotel que los presuntos autores del fraude en las pruebas de 1990, además de comer y cenar en varias ocasiones con sus directivos- dijo ayer que su único delito ha sido prestar un servicio "por la patilla" a todo el que se lo ha solicitado: "A empresarios, condes, pequeñas y medianas empresas, y otros que luego se han relacionado con el blanqueo del dinero de los secuestros de ETA" con el único objetivo de "defender el tejido industrial". Marcos Merino se definió como un experto autodidacto en empleo y Seguridad Social. "Me quieren perjudicar aseguré.El dirigente del PSE-EE fue reclamado por el máximo responsable de Euro Appraisal, Francisco Javier Abasolo -ahora preso en Francia por intento de estafa de 5.000 millones de pesetas-, para solucionar un problema de viabilidad económico-financiera. "Ésa fue mi labor", declaró, "y el único error fue dejar, muy a mi pesar, que pagaran la factura del hotel Tryp Ambassador".
El presidente de la comisión de investigación, Pablo Ruiz de Gordejuela, dijo al finalizar la comparecencia: "No me ha convencido". Sus explicaciones fueron acompañadas de una interpretación del fraude según la cual "alguien nos está tomando el pelo y encima anda con recochineo".
Explicaciones
Los socialistas pidieron ayer explicaciones a los gestores del Servicio Vasco de Salud sobre el asalto a la sede ocurrido durante la madrugada del domingo. A pesar de que dos vigilantes nocturnos patrullaron por la noche y hay un sistema de circuito interno de televisión, los asaltantes se movieron a placer en el edificio de la asesoría jurídica. Aparentemente, los ladrones sólo se llevaron 25.000 pesetas y una radio.Sin embargo las sospechas van más allá del simple robo, para situarse en la obtención de información que ahora se encuentra bajo secreto de sumario. Varias impresoras estaban encendidas cuando llegó el juez, precisamente las de algunos de los despachos en los que se encuentra la información que se entregó al magistrado hace unos 40 días, y que motivó el secreto de las actuaciones.
El juez que instruye el caso, Gregorio Álvarez, rechazó ayer los recursos de excarcelación planteados por los abogados defensores de los tres opositores detenidos el 13 de mayo pasado.
El juzgado, que mantiene secretas las actuaciones, estudia la posibilidad de pedir una comisión rogatoria para tomar declaración en París al máximo responsable de Euro Appraisal, Francisco Javier Abasolo. La comisión de investigación ha dejado abierta la posibilidad de trasladarse a París por la misma causa.
Por otra parte, la ejecutiva del PSE-EE no quiso revelar ayer, tras una reunión extraordinaria en Bilbao, qué medidas van a tomarse contra los cuatro militantes socialistas que están en prisión por el caso Osakidezta, informa Aitor Guenaga. El PSE hizo público un comunicado en el que se pide la comparecencia ante el Parlamento Vasco de los consejeros de Interior y Sanidad, Juan María Atutxa e Iñaki Azkuria, respectivamente, para que expliquen las "extrañas circunstancias" del asalto de la sede de Osakidetza en Vitoria y la "vinculación informativa generada entre lo ocurrido y la comparecencia de Marcos Merino".
Entre otros interrogantes, el PSE quiere explicaciones sobre la empresa responsable de la seguridad del edificio y que se responda por qué la sede de Osakidetza no estaba vigilada por la Ertzantza. Asimismo, el PSE quiere saber cuál fue la información que se facilitó a los medios de comunicación por parte de Osakidetza sobre lo ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































