Las tarifas del Canal, clara injusticia social
Desde que el Canal de Isabel II se sacó de la manga unas tarifas del agua por bloques, aumentando el precio del metro cúbico a medida que crece el consumo doméstico, dicen que se ha reducido el despilfarro de agua en Madrid y, gracias a eso, se ha podido salvar la pasada sequía sin imponer cortes del servicio.Pero no cabe duda que ha sido, y sigue siendo, a costa de penalizar a las familias numerosas madrileñas, con flagrante injusticia social.
En mi casa vivimos, un tanto apretados, el matrimonio y cinco hijos. A poca higiene que tengamos, y por muchas broncas que se lleven mis jóvenes vástagos para que economicen, no hay forma de evitar que los consumos alcancen el cuarto bloque, que cuesta el doble que el primero y un 70% más que el segundo.
La vecinita de enfrente -soltera, como la de la vieja canción-, que baña a diario a sus dos perros, deja el grifo corriendo hasta que sale el agua bien fría y riega profusamente el jardín botánico que ha montado en su terraza, consume un promedio de 750 litros diarios, pero de agua barata del primer bloque.
El matrimonio del piso de arriba, que no tiene hijos, probablemente gasta el doble, a juzgar por el wagneriano concierto para grifo y banera con que nos obsequian a diario, a altas horas de la noche para más inri.
Los vecinos sin cargas familiares derrochan el agua y la pagan al mínimo precio (120,11 pesetas por metro cúbico, incluyendo todos los conceptos). Nuestra numerosa familia gasta, per cápita, la mitad de agua, pero la paga a un precio medio de 153,30 pesetas, que es un 28% más cara.
Si esto no es una injusticia social, que venga el Defensor del Pueblo y lo vea.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La debilidad del dólar apuntala al peso mexicano en el último tramo del año
Recluidos en un hospital de Cuba: cuando la luz es una cuestión de vida o muerte
La reforma de Milei para transformar la escuela pública: se retira el Estado, avanzan la familia y el mercado
Atentados, elecciones y menos ayuda humanitaria, el desafío en seguridad que recae sobre el Gobierno Petro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































