Kaspárov, único jugador de la élite que supera a una máquina en Múnich

La posibilidad de que el mejor ajedrecista del mundo sea una máquina es ya una amenaza real. Un programa informático reforzado con un procesador de alta potencia superó el viernes a buena parte de la élite en el torneo de partidas rápidas de Múnich. Sólo Gari Kaspárov, campeón de la Asociación Profesional (PCA), pudo con la computadora. Esta empató a puntos con el ruso, que ganó el encuentro de desempate por 4 a 1.El programa Fritz3, conectado a un procesador Pentium, es capaz de calcular más variantes en una partida que un ser humano en toda su vida. Esa inmensa fuerza bruta, especialmente útil en partidas con cinco minutos, para cada jugador, explica que el ingenio informático haya derrotado en Múnich a grandes estrellas, como el indio Viswanathan Anand, el ruso Vladímir Krámnik, el británico Nigel Short o el bielorruso Borís Gélfand.
La organización y los participantes acordaron que el premio ganado por Fritz3 (1.370.000 pesetas) sea donado a la Federación Alemana de Ajedrez para la promoción escolar. Las multinacionales de la informática han elegido al deporte mental como campo de experimentación de la inteligencia artificial con el objetivo de vencer al campeón del mundo lo antes posible. La idea de fondo consiste en aplicar las enseñanzas de esa investigación a diversos campos de la ciencia.
Todos los expertos consultados por EL PAÍS coinciden en que las computadora aún están lejos de inquietar seriamente a Kaspárov en el ajedrez tradicional, con dos horas disponibles para efectuar 40 movimientos. Pero el resultado de Múnich, el mejor de una máquina hasta ahora, indica que la amenaza es cada vez mayor.
En la víspera, Kaspárov había ganado el cuadrangular de Amsterdam, con 4 puntos, seguido del ucranio Vasili Ivanchuk y el holandés Jan Timman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































