Una asociación de espectadores boicotea a algunos anunciantes

El presidente de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), Vicente Sánchez de León, pidió ayer en el Senado mayor energía de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial para paliar el "clamor popular" frente a la televisión. Afirmó que ATR (80.000 socios) ha presionado con éxito a varias firmas para que se retiren de ciertos espacios con la amenaza de no comprar sus productos. Consumidores y padres de alumnos reclamaron mayor implicación de los adultos en la educación televisiva de los menores.
La serie juvenil Melrose place exalta la "promiscuidad". Policías de Nueva York es "violenta". El programa de Jesús Hermida es "impresentable" y algunos spots con mujeres que anuncian desodorantes "tienen un mensaje subliminal". Estos son algunos de los malos ejemplos citados ante la comisión de contenidos de televisión del Senado por Vicente Sánchez de León. Éste se mostró contrario a la censura previa, pero aseguró que su colectivo se ha "cargado" ciertos programas presionando a los anunciantes. Vicente Sánchez de León leyó en voz alta varias cartas de firmas publicitarias que, temorosas de perder clientes, indican a ATR que retirarán sus anuncios. "No hay nada mejor que presionar al bolsillo de alguien", espetó el presidente de ATR.
Por su parte, Javier Angelina, presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) defendió la "libertad de elección" por parte de los adultos, responsables de educar a sus hijos. Angelina matizó que ya existen normas legales para proteger a los menores. "La tele no es el satán de nuestro tiempo, y, si no, ¿por qué aumenta el alcoholismo entre los jóvenes al tiempo que se ha restringido la publicidad de estas bebidas?", agregó.
Francisco Delgado, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos propuso una campaña dirigida a las familias sobre la influencia de la televión, medidas "fuertemente coercitivas" para quien vulnere a ley y asignaturas sobre el lenguaje audiovisual. Juana González, presidenta de la Confederación Española de Amas de Casa, pidió una ley de derechos de la infancia que aborde el problema de la televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































