Pánico de los musulmanes de Gorazde al tomar la ciudad los tanques serbios
Miles de musulmanes se agolpaban al caer la noche de ayer ante la sede del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en la ciudad de Gorazde, poco después de que los tanques serbios entraran en este enclave bosnio, teóricamente protegido por las Naciones Unidas. Las últimas defensas del Ejército bosnio (de mayoría musulmana) se desmoronaron ante la embestida final serbia.A merced de los agresores, Gorazde está a punto de convertirse en escenario de una matanza y un éxodo como los que han jalonado las guerras de la antigua Yugoslavia. Los cadáveres están esparcidos por las calles -ayer murieron 21 personas- y nadie se atreve a recorgerlos, porque los francotiradores serbios apostados en posiciones avanzadas siembran el terror en el centro de la ciudad, según Ia patética descripción de un radioaficionado de Gorazde captado en Sarajevo. Los aviones de la OTAN tenían ya la orden de atacar a los serbios, pero las adversas condiciones meteorológicas, la difícil situación de los controladores aéreos y la imposibilidad de delimitar con claridad las posiciones de los dos bandos en conflicto convertían la misión en muy difícil, si no imposible.
Los aviones de la Alianza sobrevolaron a baja altura las posiciones serbias ayer por la. tarde, sin que tal intimidación fuera tomada en serio por los asaltantes de Gorazde.
Los serbios de Bosnia ni aceptaron un alto el fuego, ni se retiraron a tres kilómetros de sus posiciones anteriores, ni permitieron el despliegue de centenares de observadores de la ONU como había pactado en Pale su líder político, Radovan Karadzic.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hakuna abarrota el centro de Madrid con su pop cristiano que ya bailan hasta Ayuso y Feijóo
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































