Solana trata de impulsar en Líbano las relaciones económicas entre los dos países
El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, visitó ayer a Beirut con dos objetivos: impulsar las relaciones comerciales entre los dos países y rellenar un vacío político, pues es el primer responsable de la diplomacia española que visita Líbano desde hace 22 años. "Las relaciones son buenas, pero insuficientes, y tenemos que llevarlas al nivel que corresponde a dos países que tienen tantas cosas comunes", dijo Solana tras reunirse con su homólogo libanés, Fares Buez.España desea, además, impulsar los intercambios económicos entre los dos países ahora que Líbano empieza a recuperarse de la guerra civil. La balanza comercial ofrece un abrumador superávit español. En 1992, España tan sólo compró bienes libaneses por valor de 400.000 dólares (55 millones, al cambio actual), mientras que vendió a Líbano bienes por valor de 92 millones de dólares. Un grupo de expertos llegarán el domingo a Beirut con el fin de estudiar el papel español en la reconstrucción de la ciudad.
El Vaticano, mientras, trata de cancelar la visita de cuatro días de Juan Pablo II a Líbano, prevista para finales de mayo, según confesó ayer el nuncio (embajador) de la Santa Sede en Beirut, Pablo Puente, al presidente del Parlamento, el musulmán Nabih Berri.
Una serie de atentados contra intereses cristianos y el reciente asesinato de un diplomático jordano han alertado al Vaticano. Estos hechos y las críticas de todos los sectores -musulmanes y cristianos maronitas al unísono, que consideran que representaría un apoyo indirecto a la ocupación siria- hacen pensar en un aplazamiento indefinido de este visita papal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































