Tasa holandesa
Los compradores de lavadoras, frigoríficos y otros electrodomésticos tendrán que pagar en Holanda, a partir de 1995, un recargo especial para preservar el medio ambiente.
La cantidad, que será fija, independientemente del precio del producto, estará destinada a cubrir los gastos de recogida, reciclaje o destrucción de la máquina cuando ya no sirva para nada. Tras largas negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente, los vendedores se han comprometido a recoger el aparato viejo, después de la instalación del nuevo, si el propietario no lo quiere. La cantidad prevista inicialmente es de 10 florines (unas 700 pesetas) y aumentará progresivamente cuando se determinen los gastos reales generados por la medida.
A un acuerdo semejante se llegó el pasado año con los vendedores de vehículos. A partir del próximo 1 de junio, quien compre un nuevo coche tendrá que pagar 250 florines más (unas 18.000 pesetas), con independencia de la marca adquirida. Este sector ya ha articulado una organización que se encargará de la recogida de los vehículos y el reciclaje de cuantas piezas sea posible. La compañía al frente, Autorecycling, tendrá también que estimular a los fabricantes para que acepten el material y lo reutilicen en sus nuevos modelos.
Más resistencia están oponiendo los productores, importadores y vendedores de equipos audiovisuales y estereofónicos, que se quejan de que el margen de beneficios en el sector es muy pequeño, aunque el Ministerio de Medio Ambiente espera lograr un acuerdo próximamente.
Algunos productores insisten en la necesidad de que la medida se tome también por el resto de los países de la Unión Europea. El incremento de los precios podría provocar que los holandeses acudieran a comprar sus electrodomésticos y coches a Bélgica o Alemania, alegan.
Sin embargo, el Gobierno es contundente. "No podemos esperar siempre a que la UE marque la pauta", dice Marijan van Paasse, del Ministerio de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































