Las familías tradicionales se quedan al margen
Las familias que tradicionalmente rigieron los destinos del banco durante décadas (Garnica, Argüelles, Herrera, Mora, Figaredo, Gómez-Acebo ... ), permanecieron al margen de la decisiva junta. Sólo Juan Herrera hijo y José María Aguirre González, hijo del desaparecido ex vicepresidente Aguirre Gonzalo, que estuvieron en las primeras filas hasta el final, se acercaron.Muchos de los miembros de las familias fueron apartados de la gestión del banco por Mario Conde y aún guardan un amargo recuerdo de su relación con un ex presidente al que culpan de la actual situación del banco. "El manual de dirección de Conde llegó demasiado lejos. Ha tenido mucho tiempo para aplicar sus métodos. Nadie le hizo sombra", dice uno de ellos.
Ahora, seis años y cuatro meses después de encumbrar a Conde hasta el sillón presidencial para frenar la OPA del Banco de Bilbao, ven, mitad con pena, mitad con indiferencia, cómo Banesto cierra su singladura como uno de los grandes bancos españoles independientes. "Al final, la gestión pone a cada uno en su sitio", recalcan.
Las reacciones de las familias y sus equipos directivos a la intervención ya fue dispar. López de Letona, ex consejero delegado, se apresuró a aclarar que él dejó el banco con un agujero de 35, 000 millones y una capacidad de generar beneficios del doble. Los Garnica y los Argüelles recuerdan que el grupo industrial que recogió Conde valía 350.000 millones. Era el primero de España, plagado de auténticas joyas, como Petromed, Valenciana de Cementos, Agromán, Asturiana del Zinc, la Unión y el Fénix o Tudor.
Los Garnica y los Argüelles han dejado el capital del banco y han iniciado nuevos proyectos. Los primeros están presentes en el capital y en el consejo del Zaragozano. Los Argüelles crearon el Banco Alcalá, en plena expansión tras comprar los bancos de Granada y Jerez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire




























































