Los partidarios del "número dos" en la comunidad andaluza no tiraran la toalla

Los guerristas andaluces reconocen la severa derrota que han sufrido en los congresos provinciales, pero no están dispuestos a arrojar la toalla. El inesperado triunfo de los renovadores en Málaga y Huelva -los feudos más sólidos de Alfonso Guerra en la comunidad- por 27 votos de diferencia reventó las previsiones globales que manejaban ambos grupos. El "sistema interno de elección en el PSOE no es proporcional puro: un voto de diferencia pesa tanto como 10 y la lista más votada obtiene automáticamente el 75% de los delegados, mientras la derrotada logra el 25% restante, siempre que consiga al menos el 20% de los sufragios.Eso fue lo que ocurrió en Huelva y Málaga, donde al final del congreso los delegados corearon el nombre de Felipe González y abuchearon al secretario regional, el guerrista Carlos Sanjuán. Los guerristas no se explicaban ayer el porqué de esa fuga de votos, aunque sus críticas apuntaban a los delegados de la Junta en las provincias, a los que acusan de presionar a los alcaldes a cambio de futuras inversiones. Sanjuán, incluso, ha acusado a los renovadores y a la Diputación de Málaga de usar en ese sentido la promesa de inversiones del Plan de Empleo Rural (PER).
El secretario regional admitió ayer su desconcierto por los resultados y aseguró que, "en términos generales", las diferencias entre ambos sectores "son muy pequeñas". Sanjuán agregó que "al día de hoy" mantiene su candidatura a la secretaría del PSOE andaluz.
Este dirigente andaluz admitió la posibilidad de no encabezar una candidatura en el congreso regional de abril, pero dio por hecho que habrá una opción distinta a la que en Andalucía defiende el presidente de la comunidad, Manuel Chaves. "Estoy en este debate-confrontación por mi defensa de un modelo de partido, que pienso que es el mejor para Andalucía. A mí un partido débil, sin cohesión ni disciplina, no me gusta absolutamente nada", señaló.
El portavoz socialista en el Parlamento autonómico, el guerrista Enrique Linde, advirtió que, mientras los renovadores conforman un grupo "de aluvión", los guerristas han demostrado una cohesión "a prueba de vendavales".
El triunfo renovador también fue notorio en la elección de los delegados al congreso regional de abril, que se hacía de forma paralela. En este caso, los renovadores lograron 292 delegados frente a 168 guerristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































