John Major asegura que Irlanda del Norte es su prioridad en la agenda para 1994
El primer ministro británico, John Major, se dirigió ayer a la comunidad protestante de Irlanda del Norte en un intento por restaurar la confianza del electorado unionista, cada vez mas receloso ante la última iniciativa de paz anglo-irlandesa. Major insistió en un escrito en que alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Irlanda del Norte será la "prioridad" de su agenda para 1994.Horas después, y como prueba de las dificultades que afrontará el Gobierno de Londres, los paramilitares unionistas hicieron estallar una carta bomba en Dublín, en la sede central del Sinn Féin, el brazo político del IRA, sin que se registraran víctimas. Una segunda misiva fue desactivada por los artificieros de la policía irlandesa, pero dos de ellos resultaron heridos. Las oficinas del Sinn Féin y la redacción del diario del partido, An Phoblacht, fueron desalojados.
En el artículo publicado por el diario unionista Belfast Newsletter, Major se compromete a retomar "con renovado vigor" el proceso negociador sobre Irlanda del Norte, que comenzó en 1992 y se suspendió con escasos resultados el pasado año. Estructurado en tres fases de conversaciones, el proceso implica a los partidos norirlandeses y a los Gobiernos de Londres y Dublín. El Sinn Féin, excluido hasta la fecha, podrá incorporarse al diálogo tres meses después del cese de la violencia por parte del IRA. Dirigiéndose a los radicales unionistas el primer ministro defendió la Declaración anglo-irlandesa de diciembre y calificó como "tonterias" el presunto abandono de la causa unionista por parte de Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































