El año pasado fueron destrozadas 2.000 papeleras
Treinta y nueve mil papeleras, la mayoría de ellas de color verde, se agarran a otras tantas farolas de Madrid como un mono a su columpio. Sólo la acción de los vándalos consigue despegarlas. A lo largo de 1993, 2.000 papeleras quedaron inservibles, según denuncia el grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid, lo que supone un coste de 10 millones de pesetas. Según este grupo político, "ni el área de medio ambiente ni la Patrulla Verde han impuesto una sola sanción en 1993 por este tipo de infracciones tipificadas como falta grave por la Ordenanza General de Medio Ambiente Urbano". Y apuntan que en octubre de 1992 sí se levantó una sanción por esto.Es más, durante los días 27 de diciembre y el 3 de enero de 1994, este grupo municipal contabilizó más de 200 papeleras de las 5.000 existentes en los distritos de Centro y Chamberí "inutilizadas, volcadas y con su contenido esparcido en las calzadas y aceras". Por esta razón van a pedir al Ayuntamiento que instale algún dispositivo o cierre de seguridad "que las proteja contra estos actos vandálicos y que aplique con rigor el artículo 130.2 de la Ordenanza de Medio Ambiente, que prohibe manipular, mover o volcar papeleras". Contra estas acciones se pueden imponer multas de 25.000 pesetas.
El concejal de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, Luis Molina, explica que el índice de papeleras destruidas aumenta en las zonas donde abundan los bares y discotecas. Y muestra su deseo por colocar las papeleras allí donde pasa la gente y que éstas sean de color verde en vez de beis para que se vean mejor.
El grupo municipal socialista denuncia que este hecho, unido a la basura extra que generan las navidades, "ha dado lugar a que amplias zonas de los distritos del centro de Madrid se hayan convertido durante estos días en un impresentable vertedero".
En concreto, los vecinos de la zona madrileña de Malasaña han denunciado la suciedad que lucen sus calles estos días. Según los vecinos, la basura se acumula durante días y acaba esparcida por toda la acera gracias a la acción de algunas pandillas.
Luis Molina aclara que "el que a determinadas horas esté una calle sucia no quiere decir que esté las 24 horas así".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































