Discriminación educativa
Tengo un sobrino sordo profundo desde su nacimiento. Su medio más seguro de recibir información es el lenguaje de signos de la comunidad sorda, y aunque se defiende bien mediante la lectura labial, en la mayoría de las ocasiones no se entera nada o casi nada de lo que su profesor dice en clase, y como él, el resto de sus compañeros sordos. Cursa en la actualidad enseñanzas medias, en lo que, según dice el ministerio, es un instituto de integración. Más bien diremos que lo es de discriminación.Quitando el grupo de profesores de apoyo que luchan día a día por estos chicos y algún profesor con humanidad suficiente, el resto del profesorado pasa ampliamente de los alumnos sordos de sus clases: no se molestan en apuntar en la pizarra las cosas más importantes, pasean mientras hablan, con lo que seguirles con lectura labial es imposible; ni se les ocurre realizar adaptaciones mínimas en los exámenes (posibilidad recogida por la ley, por cierto) para evaluar a los alumnos sordos por su saber, no por su lenguaje escrito, que siempre es más deficiente que el del resto de sus compañeros.
Algunos profesores incluso se niegan a dejar entrar en sus clases a la única traductora de signos de todo el instituto, magnánimamente contratada por el Ministerio de Educación, aun que a todas luces insuficiente, ya que sólo puede traducir en tre una y dos horas semanales por grupo, siempre que "el pro fesor lo permita". ¿Qué tiene que permitir nadie? ¿No es un derecho constitucional la educación? ¿Por qué los alumnos sordos se ven privados de los medios adecuados para recibirla? 6Por qué no se obliga al profesorado a cumplir con su obligación? ¿Es ésta la tan cacareada integración educativa? Discriminación y desprecio es lo que reciben día a día por ser diferentes a la mayoría. Y a mí me da rabia, mucha rabia. Y vergüenza, mucha vergüenza.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Las autopistas subirán los peajes del 3,64% al 4,68% a partir del 1 de enero
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































