Flamenco
¿Flamenco..,?: Barcelona; no hay otro lugar. Ni el triángulo mítico de Triana, Jerez y los Puertos; ni la ronda tenazmente canalla de la noche de Madrid; ni los cultos concilios de algún café/templo de Granada... Barcelona: allí donde el partido que gobierna redacta, sin un gramo de rubor en la cara, las 12 canciones que todo catalán ha de conocer, desde el Virola¡ a L'Estaca; la Barcelona donde el castellano agoniza. En esa ciudad hosca, abierta, espesa y feliz -todo a un tiempo- acaba de juntarse la mejor generación flamenca del posmairenismo, del poscamaronismo. Ahí están dos genios durísimos, mezclados, improbables: Duquende, de Sabadell -acaba de grabar con Tomatito: extraodinario-; y la gran Ginesa Ortega, hija de gitano francés -anoten- y nacida en Francia. Ahí, Miguel Poveda, de Badalona -¿dónde, cómo habrá aprendido a cantar este muchacho?-, y la soberbia Maite Martín, sólo tan conmovedora como inteligente, que canta todo lo grande. de manera limpia, y que para enjuagarse alcanza a echar, cualquier noche relajada, un poso de boleros como nadie en España es capaz de hacerlo. Premiados en Córdoba, en la Unión, en Mairena. ¿Guitarras?: escuchen a Chicuelo, compartan con Paco de Lucía la honda perplejidad que sube cuando Cañizares puntea. Un día, poco antes de morir, pudieron ver a Camarón absorto ante una música. Cantaba Duquende. Alguien, en el cuarto, dijo: "No tiene compás...". Entonces José habló: "Quillo, ¿cómo quieres que tenga compás si se ha criado salvaje. Ya lo cogerá". Criados salvajemente, en efecto: en las metálicas periferias, aprendiendo en los discos y soportando el muermo de las sevillanas en las peñas; siguiendo la tórrida, agotadora ruta de los festivales, con poco dinero y desaliento ninguno. Larga marcha hacia el compás; pero ya es suyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































