Un preso denuncia ante el juez malos tratos en la cárcel de Badajoz
Un recluso de la cárcel de Badajoz denunció el 8 de noviembre ante el juez de guardia de Madrid, a su paso por la capital para asistir a un juicio en Alicante, que había sido maltratado por funcionarios del centro penitenciario pacense. La médica forense apreció hematomas en el ojo y la mano derecha, y un "importante dolor contusivo torácico con dificultad respiratoria", consecuencia de una posible "fisura o fractura costal". El juez de guardia ha remitido el caso al juez de vigilancia penitenciaria de Badajoz, y la Inspección General Penitenciaria ha abierto una "información reservada" para esclarecer los hechos.José Orihuela Linde, de 31 años, que cumple condena por diversos robos, ingresó el pasado 6 de noviembre en el Hospital Penitenciario de Madrid, procedente de la cárcel de Valdemoro, adonde llegó ese mismo día desde Badajoz. El preso iba a ser trasladado a Alicante para someterse a juicio. En Valdemoro, el juez de guardia desestimó el hábeas corpus [procedimiento jurídico para controlar la regularidad de la privación de libertad] y, tras examinar una doctora al preso, fue enviado al hospital, en donde manifestó que deseaba denunciar malos tratos.
Múltiples golpes
El 8 de noviembre denunció ante el juez de guardia en Madrid que, con motivo de su traslado a Alicante, varios funcionarios de Badajoz le golpearon "con las manos y con los pies" y, cuando el recluso pidió que dejaran de golpearle, "uno de los funcionarios le dijo que era masoquista y nuevamente le golpearon".El denunciante afirma que cerró los ojos e ignora el tiempo que estuvo recibiendo golpes", así como que insistió en que "llamaran al médico y al jefe de servicios".
La Inspección General Penitenciaria, que desconocía "el resultado" de las averiguaciones judiciales, informó el pasado lunes a este diario que se ha abierto "una información reservada para el inmediato esclarecimiento de estos hechos y, en su caso, la depuración de responsabilidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Badajoz
- Juzgados
- Tortura
- Organismos judiciales
- Violencia carcelaria
- Derechos humanos
- Provincia Badajoz
- Ayuntamientos
- Administración local
- Seguridad penitenciaria
- Extremadura
- Integridad personal
- Prisiones
- Poder judicial
- Delitos
- Centros penitenciarios
- España
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Sociedad
- Justicia
- Tribunales
Últimas noticias
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































