Nueva Izquierda apuesta, por un abierto diálogo con el PSOE

J. R. Nueva Izquierda, la corriente renovadora de Izquierda Unida (IU), reune hoy de forma discreta a sus principales miembros para discutir los documentos político y organizativo de su convención. Los renovadores, que no han querido dar ninguna publicidad a la reunión, postulan un abierto diálogo con los socialistas sobre la renovación democrática, mientras en el terreno organizativo reconocen el fracaso de su idea de crear un nuevo partido nacional dentro de IU.
El documento político, de unos 90 folios, parte de un análisis de las pasadas legislativas y define el giro a la izquierda de la política que defienden a través de una serie de propuestas económicas, de revitalización de la democracia y de participación social en la política. La defensa por toda IU de esta batería de propuestas supondría buena parte de la "reconducción" política de la federación que pretende Nueva Izquierda, según dirigentes del sector. Con todo, la parte del texto que detalla las bases de esa "reconducción" estaba ayer terminándose de redactar.
Para los renovadores de IU es básica la apertura de un diálogo con los socialistas sobre la renovación democrática e institucional, que supondría un primer y amplio espacio de encuentro entre ambas fuerzas. Los renovadores defienden aquí la reforma de la legislación electoral o una propuesta para vincular los derechos políticos y económicos de los grupos parlamentarios a que tiendan en su composición a la paridad de sexos.
El documento postula también, junto a reformas en organismos constitucionales, la nueva promulgación o cambios en 15 leyes para ampliar las libertades públicas. El texto dedica un apartado especial a los medios de comunicación.
El documento organizativo se queda al final en apenas ocho folios, después de que las resistencias internas llevaran ya hace tiempo a la corriente a desechar la idea de hacer un nuevo partido nacional en IU.
Nueva Izquierda espera celebrar su convención a fines de este mes o comienzos de diciembre, dos meses después de la fecha que se barajó en principio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Dos fallecidos por arma blanca durante Nochebuena en Madrid
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































