Tiempos difíciles para la ciencia en EE UU
"En Estados Unidos vamos a sufrir restricciones en investigación científica y habrá programas eliminados, dada la actual situación económica y las prioridades establecidas", comentaba en la Bienal de Física, celebrada en Jaca, Benjamín Carreras, científico de origen español que trabaja en EE UU desde 1976 y dirige el programa de fusión nuclear en el laboratorio de Oak Ridge, en ese país."El problema", mantiene este físico, "es cómo mantener el nivel necesario de investigación fundamental y participar en unas prioridades mucho más orientadas que hasta ahora al desarrollo de tecnologías de fabricación", dice. Él espera cambios profundos, de aquí al año 2000, en la forma de hacer ciencia en EE UU. "Es muy importante la planificación que estamos haciendo, porque hasta ahora los científicos hemos vivido muy tranquilos: había dinero y expansión", comenta.
Carreras se plantea si el valor de la, ciencia ha cambiado para la sociedad: "Tal vez ahora tenemos menos apoyo social, que se traduce en menos apoyo económico. Debemos explicar al público, que al fin y al cabo es quien nos paga y tiene derecho a exigirnos resultados, por qué somos útiles, pero hay que mantener el equilibrio necesario entre ciencia fundamental y ciencia aplicada".
La fusión nuclear, debe tener, dice, una repercusión tremenda en toda la sociedad, puesto que pretende controlar en la Tierra las reacciones nucleares- por las que lucen las estrellas, para producir cantidades ingentes de energía prácticamente sin contaminación. Pero es un objetivo para dentro de 40 o 50 años, aunque estén ya trabajando en él, en estrecha colaboración, las cuatro potencias EEUU, Europa, Japón y Rusia.
Carreras, destaca las aplicaciones que la investigación en fusión está ya proporcionando: desde sistemas avanzados para limpiar la pintura de los aviones hasta tecnologías de producción de papel minimizando los agentes contaminantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loquillo presume de leyenda en el Roig Arena con un electrizante ‘show’
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































