La realidad como imagen
En una atmósfera casi multitudinaria, J. F. Yvars, el nuevo director del IVAM, se ha estrenado con la inauguración de una retrospectiva del Equipo Realidad y una selección de la colección fotográfica de Gabriel Cualladó. La muestra del Equipo Realidad (a la que complementa la de la galería Punto) se enmarca en el inexcusable programa de revisión de aquellas vanguardias valencianas en las que puede reconocerse una contribución significativa al conjunto del arte español de nuestro siglo. En este caso, de lo que se trata es de un ejemplo peculiarmente consistente de eso que se dio en llamar realismo crítico y que tan importante papel desempeñaría en el contexto de la cultora pro-democrática de los años sesenta y setenta.Formado por Joan Cardells y Jordi Ballester en 1966, el trabajo del Equipo Realidad se inscribe en ese mundo extraño en el que tuvieron que moverse quienes, todavía sometidos de lleno a la acción deprimente del tardofranquismo, optaron por un arte en el que pudiesen llegar a conciliarse las ineludibles responsabilidades planteadas por el combate político y las exigencias más obvias determinadas por la necesidad de conectar con el estado de cosas vigente.
Equipo Realidad
Instituto Valenciano de Arte Moderno. Centre Julio González. Guillem de Castro, 118, Valencia. Galería Punto. Barón de Carcer, 37, Valencia. Hasta el 21 de noviembre.
Para el Equipo Realidad esto significaba sobre todo: inmersión en la experiencia histórica, asunción de una perspectiva explícitamente crítica, elaboración de la realidad como imagen de las imágenes, representación irónica y distanciada de las mitologías de las masas, reflexión sobre la función social del arte mismo y de su tradición, y, claro está, remisión a los procedimientos figurativos y maneras desenfadadas del pop internacional. En cualquier caso, lo que la brillante trayectoria del Equipo Realidad puede hoy evocar es la dificultad de seguir haciendo arte político en un contexto democrático. No por azar el equipo se autodisolvió justo en 1976, es decir, cuando comenzó a atisbarse la posibilidad de reconducir las preocupaciones sociales por vías más ortodoxas y efectivas. Tras el abandono de la dispersión, Joan Cardells optó por la intimidad del oficio, del trabajo concentrado en el estudio y, en particular, por la escultura y el dibujo; Jordi Ballester, por su parte, se consagraría al diseño publicitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco busca un triunfo en Vitoria que lo acerque al Barça en Liga
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































