El biógrafo de Francis Bacon asegura que su último amante fue un banquero español
"Mi madre me hizo prometerle que nunca crecería", contó Francis Bacon (1909-1992), pintor de origen irlandés y padres ingleses. Y continuó: "Ahora entiendo lo que quería decía". Ambas frases permiten al escritor británico, Andrew Sinclair, hablar sobre el miedo que sentía Bacon hacia la muerte. "Bacon se fue atemorizado de la muerte, como siempre había estado, y sin reconciliarse con Dios", afirma Sinclair en una edición revisada y actualizada de su obra, Francis Bacon: Su vida y tiempos violentos, que sale a la venta hoy en el Reino Unido.
Pero, según cuenta el biógrafo, Bacon confesó una semana antes de su muerte que se sentía cada vez más feliz y que quería morir divirtiéndose. Quizá, su último amante, "un banquero español que permanece en el anonimato por expreso deseo del pintor", de acuerdo a las recientes revelaciones de Sinclair, contribuyó a mejorar el estado de felicidad de sus últimas horas.
La muerte sobrevino a Bacon en Madrid, la ciudad que inspiró a sus maestros favoritos: Velázquez y Goya. Sinclair relata que Bacon viajó a la capital española en la primavera de 1992 para "ser consolado por su banquero español". Y continúa: "Bacon se sintió mal e ingresó en un hospital. Sufrió un ataque de corazón y no pudo sobrevivir. Murió el 28 de abril a los 82 años y en la cumbre de su descubrimiento", cuenta su biógrafo en el nuevo capítulo que complementa su obra, editada anteriormente por Thames & Hudson.
Según Sinclair, Bacon "retuvo el control de sus facultades, sus pinturas y su herencia hasta su muerte". En cierta forma, el escritor deja entender que los deseos e ideas fundamentales de este artista que plasmó la realidad violenta de nuestra época, se han respetado incluso después de su muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Un juez ordena que los venezolanos deportados a El Salvador deben ser regresados a Estados Unidos o recibir el debido proceso
Los contagios de gripe en Cataluña se estabilizan pero siguen en máximos históricos en vísperas de Navidad
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































