El dueño de un bar cerrado por venta de droga según una norma equivocada será indemnizado
La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha ordenado indemnizar al propietario de un bar de Valencia cuyo local fue clausurado durante tres meses, después de que la policía detectase que en su interior cuatro individuos se dedicaban a la venta de droga. La Delegación del Gobierno ordenó el cierre temporal del establecimiento pero citó equivocadamente dos artículos del Reglamento de Espectáculos, y el Supremo ha declarado ilegal la sanción alegando que la venta o tráfico de drogas no puede calificarse de "espectáculo" o "actividad recreativa".
En un registro practicado en el "Bar Abelardo", la policía detuvo a cuatro individuos que tenían sobre la mesa sustancias estupefacientes envueltas en papel aluminio y celofán, y posteriormente la Delegación del Gobierno ordenó la clausura del local por tres meses. Pero el cierre fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que no consideró probado que el propietario del establecimiento estuviese al tanto de tales actividades ilícitas.
El Tribunal Supremo, sin embargo, considera que el tribunal valenciano "hizo una aplicación errónea" de la legalidad ya que los funcionarios policiales pudieron sospechar que el encargado conocía una venta de drogas que se realizaba a la vista de todos. En cambio, entiende que el bar no debió cerrarse en aplicación de dos preceptos del Reglamento de Espectáculos en los que no cabe encuadrar el tráfico de drogas, ya que éste no es un "espectáculo o actividad recreativa".
Todo ello lleva la conclusión, de que la Delegación de Gobierno "aplicó un tipo imaginario e inexistente que no tenía el respaldo de una norma de rango legal", conculcando con ello el principio de legalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































