Descubierta la molécula que permitirá aprovechar efectos beneficiosos de la marihuana
El rechazo social a la marihuana o cannabis, cuyo consumo y tráfico es ilegal en muchos países, ha hecho que se hable poco de sus tradicionales usos médicos y de su ingrediente activo. Durante miles de años, la marihuana se ha utilizado para mitigar el dolor, la inflamación, las convulsiones y las náuseas. También reduce la presión intraocular que desemboca en glaucoma y puede deprimir el sistema inmunológico. Ahora, investigadores británicos creen haber encontrado una vía para aprovechar los efectos beneficiosos de la marihuana sin desencadenar su efecto psicodélico.
Sean Munro y sus colaboradores del Medical Research Council comunican en la revista Nature (2 de septiembre de 1993) que han encontrado en el cuerpo humano unos receptores para el ingrediente activo distintos de los primeros encontrados hace tres años. Un receptor es una molécula a través de la cual el elemento activo actúa sobre el cuerpo humano encajándose en ella.
Los primeros receptores encontrados para el ingrediente activo se hallan en cantidades relativamente grandes en la superficie de las células del cerebro y en menor cantidad en los testículos, pero no en el resto del cuerpo. Esto planteaba un enigma, ya que no permitía explicar los efectos físicos de la marihuana, aunque sí los psicodélicos, a través del cerebro y el sistema nervioso central.
En el bazo
Los nuevos receptores encontrados están en la médula ósea, que gobierna el sistema inmunológico. Además se encuentran en los tejidos del bazo, de los que se forman cierto tipo de glóbulos blancos de la sangre.Resulta interesante para los científicos observar que los receptores del bazo tienen una estructura bastante diferente de sus primos en el cerebro. Esto se traduce en diferencias de funcionamiento.
Por ejemplo, el receptor de la médula parece acoplarse más eficientemente a variantes no psicoactivas del ingrediente activo que a éste en sí. Esto sugiere vías para el diseño de versiones sintéticas de estas sustancias que no sean psicoactivas, pero que puedan, sin embargo, producir los efectos benéficos de la marihuana.
Copyright Nature.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Una nueva ‘Bayadera’ en Montecarlo firmada por Maillot
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































