Campaña de desobediencia civil en Nigeria mientras el presidente anuncia su renuncia
Lagos, la principal ciudad de Nigeria, permanecía ayer paralizada en respuesta al llamamiento de la oposición a una campaña de desobediencia civil de tres días para exigir el acceso a la presidencia del líder opositor Moshood Abiola, que ganó claramente las elecciones de junio, aunque su triunfo no fue reconocido por el régimen militar. El presidente, el general Ibrahim Babangida, afirma que hoy mismo cederá el poder a un Gobierno provisional.
La oposición se opone a la implantación de un Gobierno interino para sustituir al formado por Babangida, que ocupa el poder desde que, hace más de ocho años, se hizo con él mediante un golpe militar.La mayor parte de los comercios y bancos de Lagos, la principal ciudad de Nigeria, permanecían ayer cerrados, coincidiendo con el comienzo de la campaña de desobediencia civil de tres días convocada en señal de oposición a la decisión del Gobierno nigeriano de implantar, a partir de hoy, un Gobierno interino de unión nacional. Esta fórmula adoptada por Babangida para resolver la crisis política del país es considerada como anticonstitucional por la oposición, sindicatos y diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, que aseguran que no están dispuestos a contentarse con formulas intermedias.
La oposición exige que sea Moshood Abiola quien sustituya a Ibrahim Babangida, el millonario que, según todas las fuerzas democráticas de Nigeria, fue el verdadero vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 12 de junio y que fueron anuladas por las autoridades. Los opositores al régimen militar exigen desde entonces la publicación de los resultados definitivos de dichos comicios.
Mientras la tensión crecía en Lagos, donde se anunciaban nuevas manifestaciones, la radio oficial anunció la organización en Abuja, la capital, de grandes desfiles para despedir hoy al presidente Ibrahim Babangida tras la jura de sus cargos por parte de los nuevos integrantes del Gobierno, cuyas identidades aún no habían sido hechas públicas ayer. Se desconoce si Babangida va a abandonar el poder de forma definitiva o mantendrá algún control en la sombra. Tunji Abayomi, que dirige la Organización de Derechos Humanos de África, aseguró ayer que Babangida ha situado a hombres de su confianza en los lugares claves de la nueva estructura gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Aliança Catalana sufre su primera crisis interna: militantes de Berga desafían a Sílvia Orriols
Nemo devuelve a la UER el trofeo de su victoria en Eurovisión 2024 a modo de protesta por mantener a Israel en el certamen
Trump lanza la visa ‘Gold Card’ de un millón de dólares para migrar a Estados Unidos
Rutte advierte de una futura guerra con Rusia: “Debemos estar preparados para lo que nuestros abuelos sufrieron”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































