Lech Walesa asegura que ha roto todo vínculo con el sindicato Solidaridad
" Ésta ya no es mi Solidaridad." declaró ayer el presidente de Polonia, Lech Walesa. El líder polaco respondía así al rechazo por parte del congreso nacional del sindicato Solidaridad de su oferta de integración en el bloque electoral que intenta formar ante los comicios parlamentarios del próximo 19 de septiembre
Quien fuera líder del combativo sindicato durante 10 años, hasta noviembre de 1990, afirmó que su camino y el de Solidaridad "se han separado". "No me gustaría ser miembro de tal sindicato" se quejó Walesa, quien revelé en una entrevista concedida a la televisión estatal que los sindicalistas no le habían permitido comparecer ante el Congreso para que les expusiera la idea de crear el Bloque NoPartidista de Apoyo a las Reformas (BNPAR).De hecho, Walesa había rechazado una invitación -en su opinión "desafortunada"- que sólo le habría permitido acudir al Congreso en su último día, cuando todas las decisiones políticas se habían tomado.
Solidaridad decidió presentar sus propias listas electorales en las próximas elecciones, y en una de sus resoluciones apoyó a los organizadores de la manifestación antipresidencialista de la derecha del pasado 4 de junio.
La ruptura de Solidaridad con el presidente Lech Walesa debilitará al sindicato, del que probablemente se escindirá Siec, una fuerte estructura horizontal de 250 organizaciones de base de las más importantes empresas estatales que respalda al presidente polaco y ya forma parte del BNPAR. Dieciocho conocidos líderes históricos del sindicato han anunciado ya que no aceptarán su inclusión en las listas de Solidaridad.
El BNPAR es la más joven criatura política de Walesa. En sus listas, según el presidente, debería incluirse un representante por cada una de las 49 provincias de los asalariados, agricultores, patronos y miembros de los autogobiernos locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































