El tele-pedido

La Federación de Cámaras del Libro y la Federación de Gremios de Editores están poniendo en marcha un proyecto que necesita la cooperación de editores, libreros y distribuidores: la creación de un sistema de tele-pedido, una gran red informática que conectaría a cualquier librero, a través de un terminal de ordenador, con una enorme base de datos que contendría todos los títulos vivos que se encuentran en el mercado. Este sistema lleva muchos años funcionando en otros países, como Alemania, Finlandia o Estados Unidos."Es una necesidad para el sector editorial. Lo más importante es crear una base de datos actualizada, con los títulos, las novedades y los precios. Ese ordenador estaría controlado por una especie de sociedad mixta del sector editorial", señala Fermín Vargas. Las conversaciones entre los tres sectores para implantar el tele-pedido ya han empezado y se busca el apoyo financiero del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat catalana. Según sus responsables, el proyecto podía estar encauzado entre septiembre y octubre. "El sistema es barato, tecnológica mente viable y, además, existe y funciona perfectamente en otros países. El ISBN serviría como punto de partida para crear esa gran base de datos, que debería estar pilotada por las asociaciones de libreros, distribuidores y editores", señala Rodolfo González.
Antonio Roche se muestra más escéptico. "Es un proyecto digno de apoyo y uno de los caminos para mejorar la distribución; aunque no sería la solución a todos los problemas de este sector. Las dificultades para ponerlo en marcha están en que requiere grandes inversiones, una gestión muy cualificada y en que llegue a ser viable desde el punto de vista empresarial. Actualizar constantemente la base de datos necesita un es-. fuerzo enorme". El tele-pedido implicaría, a largo plazo, otros cambios en la forma de comercializar el libro: se podrían agrupar los pedidos una o dos veces al día, con los que no sólo sería más fácil solicitar un libro, sino que los ejemplares llegarían antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































