El pacto para reformar la relación laboral en el INI peligra por el aumento de salarios
Las negociaciones entre la dirección del Instituto Nacional de Industria (INI) y las federaciones del metal de UGT y CC OO se encuentrán bloqueadas por discrepancias limitadas al aumento salarial. Esas diferencias ponen en peligro la consecución de un pacto, con una vigencia de tres años, que persigue reformar y modernizar las relaciones laborales en las empresas del metal del INI y Teneo.
En las reuniones, casi constantes, mantenidas a lo largo de esta semana la dirección del grupo público insiste en aplicar el aumento salarial recomendado por el Ministerio de Economía para el sector público y su última oferta está entre el 2% y el 2,2%. Los sindicatos, mientras, han marcado su límite en el 4%.Si no se superan esas discrepancias, los sindicatos están dispuestos a traspasar la negociación al ámbito de las empresas, estrictamente limitada al contenido habitual de los convenios. De esa forma se rompería el díálogo para modernizar el marco laboral en el conjunto de las empresas del metal del INI y Teneo, que se prolonga desde hace un año. Los negociadores de los sindicatos han asegurado que "la solución está en manos del INI, o, mejor dicho, del Gobierno".
Ese acuerdo, que afecta a 80.000 trabajadores, tiene el objetivo de sustituir a las ordenanzas franquistas y sus puntos más importantes reconocen una amplia participación sindical en las decisiones estratégicas de las empresas, facilitan la movilidad funcional y geográfica de los trabajadores y abren una vía para la solución de los conflictos colectivos mediante la conciliación, la mediación y el arbitraje.
La movilidad funcional se aplicará, en caso de prosperar la negociación, a través de la reducción de los 24 niveles profesionales actuales a cinco. También se persigue incrementar la saturación de las instalaciones con la implantación del cuarto tumo de trabajo en las distintas factoríasr.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































