Anguita: "Que nadie espere el silencio de IU en aras del maniqueo interés de Estado"

JAVIER RIVAS, Julio Anguita expuso anoche en Madrid el programa de política exterior de IU, la formación que encabeza, y dejó claro que apoyar al Gobierno en defensa de los intereses nacionales y de la presencia de España en el mundo no supone ocultar las críticas a los errores: "Que nadie espere el silencio de Izquierda Unida en aras a un maniqueo interés de Estado que no esconde más que intereses particulares de algunos", enfatizó.
El candidato presidencial de IU pronunció una conferencia, ante menos de un centenar de personas, presentada por José María de Areilza. Al concluir el acto, el ex ministro de Exteriores derrochó elogios sobre el discurso que Anguita acababa de pronunciar. El líder izquierdista expuso que "la mejor manera de servir a España" es intentar poner fin a las injusticias del orden internacional. Al igual que en economía, Anguita cree que en política exterior socialistas y PP sostienen un modelo muy similar, y que las grandes diferencias están en la defensa de IU de un nuevo orden internacional.
Pocas horas antes de reunirse esta mañana en La Moncloa, junto a otros dirigentes de la oposición, con el jefe del Ejecutivo, Felipe González, el coordinador de IU reclamó que la guerra en Bosnia y la contribución española no se transformen en moneda de cambio y lid en la precampaña. "Aquí no se juega con los votos, sino con vidas humanas", afirmó.
Anguita defendió el carácter europeísta de su fuerza y consideró que lo más consecuente con ello es rechazar el Tratado de Maastricht, y pedir su renegociación. "Por el camino de Maastricht no se construye la Europa unida, sino que se la disgrega y se la empobrece". IU insiste en pedir un referéndum sobre el tratado. [La votación en el Congreso sobre la Unión Europea el pasado octubre profundizó la división en IU entre los oficialistas y los renovadores].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Vox supera sus expectativas y se prepara para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
María Guardiola, la baronesa que negó a Vox y acabó engordándolo
El Betis se pega un festín ante un Getafe desconocido
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































