Remedios para un mundo enfermo
J. F. B., "El mundo está enfermo; el ser humano está enfermo, porque se ve afectado por las perniciosas consecuencias de la extrema riqueza o de la extrema pobreza, pero las soluciones sólo pueden ser válidas cuando se aplican en escalas humanas muy concretas". Esto piensa Manfred A. Max-Neef, rector de la universidad bolivariana de Santiago de Chile y uno de los candidatos a presidente en las próximas elecciones de su país.
Max-Neef ha sorprendido a la veintena de expertos que han participado en los encuentros de Cuenca con una batería de soluciones concretas -él las ha llamado Nueve necesidades básicas que tiene que tener cubiertas el ser humano para lograr la satisfacción- que se deben poner en práctica para librarse de la sociedad competitiva.
En primer lugar sitúa la subsistencia, pero ésta no sería posible si no fuera acompañada de la protección y la afectividad. El ser humano necesita en cuarto lugar entender y comprehender el mundo que le rodea, y necesita también participar en diferentes proyectos, lo que le exige previamente desarrollar su creación o creatividad. El ciclo de necesidades básicas se completa con el ocio, la identidad y la libertad.
"Que esto lo diga un economista podría sorprender a muchos", señala Max-Neef, tratando de adelantarse a las críticas que se han anticipado a esta propuesta. "Pero lo sostengo porque soy un economista que no me he olvidado del ser humano, a quien jamás he considerado como un conjunto de cifras. Lo siento, pero las cifras apenas dicen nada si no interpretas la historia humana que hay detrás de ellas".
El economista chileno, miembro del Club de Roma, explica, "para que no se malinterprete", que quien está enfermo no es el mundo, sino el hombre, "ya que hay más enfermos que enfermedades, y por eso es un absurdo pretender que todos los pueblos son iguales y que todos necesitan la misma medicina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































