Clinton propone la creación de un Alto Comisariado de los Derechos del Hombre
El Gobierno norteamericano, presidido por Bill Clinton, propuso ayer oficialmente unir todas las acciones de la ONU sobre la protección de los Derechos del Hombre en un único organismo, un Alto Comisariado que tendría que contar con un amplio poder de iniciativa y un fuerte apoyo financiero.
Esta propuesta está incluida dentro de un plan de acción de nueve puntos que constituirá de ahora en adelante la "carta" de acción humanitaria de la Administración de Clinton, según declaró Kenneth Blackwell, embajadora de Estados Unidos ante la ONU y que dirige la delegación estadounidense de los preparativos de la Conferencia Mundial sobre los Derechos del Hombre que tendrá lugar en Viena el próximo mes de junio, entre los días 13 y 24.La propuesta de Clinton señala que la autoridad de ese Alto Comisariado debería extenderse por todas las unidades especiales de las Naciones Unidas, y que tendría que incluir un departamento de lucha contra la segregación racial y otro para la defensa de los palestinos. Podría además abrir investigaciones por su propia iniciativa. Se trataría, en definitiva, de convertir a este organismo en uno de los pilares básicos de la estructura de las Naciones Unidas.
Además, el plan de Estados Unidos propone mejorar y agilizar los procedimientos de investigación de los casos de violación de estos derechos fundamentales en cualquier parte del mundo; e incrementar sustancialmente los recursos financieros dedicados a este asunto, ya que ahora sólo suponen un 1% del presupuesto económico de las Naciones Unidas.
Democracia y tortura
La Administración de Clinton considera que la ONU debería comprometerse en la garantía del funcionamiento de los sistemas democráticos, más allá de los periodos electorales, que es lo que hace ahora.Por otro lado, habría que poner en marcha un sistema de alerta para prevenir situaciones especialmente críticas; así como amplias campañas internacionales de educación sobre los derechos de las mujeres y de los niños y para la erradicación total de la tortura de aquí al año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































