Rutskoi optar la a la presidencia sí Yeltsin pierde el referéndum
El vicepresidente ruso, Alexandr Rutskói, está dispuesto a presentar su candidatura a la presidencia de la república si el jefe M Estado, Borís Yeltsin, dimite en caso de perder el referéndum que se celebrará el próximo domingo.
Rutskói acepta así de hecho convertirse en abanderado de la oposición. Por otra parte, el Tribunal Constitucional se reunió ayer para pronunciarse sobre las condiciones para decidir cómo se gana la consulta."No estoy dispuesto a rendirme. Tengo suficientes fuerzas, controlo totalmente la situación e, indudablemente, presentaré mi candidatura a presidente", dijo Alexandr Rutskói al responder a las preguntas de los lectores del periódico Komsomólskaya Pravda.
Yeltsin sabe ahora quién será su contendiente en caso de elecciones anticipadas: nada menos que su vicepresidente. La noticia, que estaba en el aire desde hacía algunas semanas, no puede ser peor para el líder ruso, pues si había alguien con posibilidades de hacer peligrar su reelección como residente en caso de nuevos comicios ése era Rutskói.
Mientras tanto, el Tribunal Constitucional comenzó a examinar ayer la legalidad del referéndum del 25 de abril y, concretamente, la fórmula por la cual deberán considerarse aprobadas o rechazadas las preguntas presentadas a la población.
El problema reside en que el Congreso de Diputados adoptó una resolución por la que exige que todas las preguntas del referéndum sean aprobadas por la mayoría del censo de votantes, mientras que la ley estipula que se necesita sólo la mayoría de los que concurren a las urnas, salvo cuando se trata de temas que modifican la Constitución.
Cuatro preguntas
Las cuatro preguntas son: ¿Confía usted en el presidente?; ¿Aprueba usted la política socioeconómica realizada por el presidente, el Gobierno desde 1992?; y ¿Considera usted necesario realizar elecciones anticipadas a la presidencia? y ¿Considera usted necesario realizar elecciones anticipadas para diputados?
Parece claro que el resultado de las dos primeras no requiere ningún cambio constitucional, mientras que las dos segundas, en caso de ser aprobadas, exigirían la introducción de ciertas modificaciones en la Constitución y en la ley electoral.
La mayoría de los expertos considera que el Tribunal Constitucional optará por dar la razón a Borís Yeltsin en lo que atañe a las dos primeras preguntas, y al Congreso, en los dos últimas.
Los diputados que presentaron el recurso correspondiente Tribunal piden que para ante el las cuatro preguntas se exija mayoría de votos sólo de quienes concurren a las urnas, pero, como dijo a EL PAÍS el copresidente de Rusia Democrática, Lev Ponomariov, que representa a la parte querellante, un veredicto favorable respecto a las dos primeras les satisfaría. Yeltsin ha prometido dimitir de inmediato si hay mayoría de noes a la primera y la cuarta preguntas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































