La UEFA se reúne hoy para discutir la creación de la superliga europea
El Comité Ejecutivo de la UEFA se reúne hoy en Berna (Suiza) para discutir la implantación a partir de la temporada 1994-95 de la nueva superliga europea ideada por su presidente Lennart Johansson y expuesta ante este diario (véase EL PAIS 4-3-93). Significa la fusión de la Copa de Europa y la Copa de la UEFA en un solo torneo para 128 clubes. Pese a tener cierto grado de aceptación, es probable que el Comité se oponga a la puesta en práctica tan inmediata de esta fórmula.Los presidentes de las federaciones francesa e italiana, Jean Fournet-Fayard y Antonio Matarrese ya han formalizado su oposición al proyecto basado en tres eliminatorias a doble partido, dieciseisavos de final disputados en liguillas de cuatro, cuartos de final disputados a partido único en el terreno del más fuerte, semifinales en campo neutral y un total de 15 fechas europeas frente a las 12 actuales.
Aunque se suelen aprobar los proyectos que llegan con el visto bueno de la Comisión Interclubes, es difícil que se acepte un proyecto que no convence a algunos, de los pesos pesados del fútbol continental.
Las dudas radican en terrenos deportivos y comerciales. Los clubes italianos no tardaron en señalar que la superliga podría significar pérdidas económicas, ya que la UEFA asume poderes sobre el nuevo torneo como ya lo ha hecho con la Liga de Campeones. Es decir que los partidos deben disputarse con camisetas y estadios limpios de publicidad, en detrimento de los contratos firmados entre los clubes y patrocinadores.
También es posible que, a partir de la tercera eliminatoria, los supervivientes ya no vuelvan a jugar en su propio estadio. Asimismo, la disputa de los cuartos de final en el terreno del más fuerte ofrece claras injusticias deportivas y sociales, mientras la programación de las semifinales en países neutrales provoca desplazamientos masivos de seguidores que podrían sembrar semillas de violencia, al margen de unos importantes gastos de organización. la ampliación del calendario significa una primera ronda a disputar en agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































