Sólo un 1% de jóvenes 'asistentos'

Entre la maraña de mujeres solicitando empleo como personal doméstico, unos cuantos hombres compiten y se anuncian de esta guisa: "Chico extranjero con papeles en regla se ofrece para limpieza doméstica en general, especialidad azulejos, cocinas, baños y trasteros"... "Joven serio y formal. Carné de conducir. Disponibilidad inmediata"... "Chico con informes, -cariñoso, educado, sabiendo hacer todas las tareas domésticas y con experiencia con ancianos y niños"... "Interno con experiencia se ofrece para trabajar en casa de ambiente familiar. Permiso de trabajo, seriedad y cultura."...
Pueden cobrar entre 700 y 900 pesetas la hora como asistentos, de 65.000 a 120.000 pesetas como internos. Pueden estar asegurados o explotados. En esto no hay diferencias por razones de sexo.
"Sólo un 1% de quienes solicitan trabajo para el servicio doméstico son hombres. Generalmente nos piden internos, mayordomos. Es muy raro que una señora nos pida un asistento. Lo que está más fácil para colocar a un chico es cuidando enfermos" dice María Baeza, directora de Servihogar.
"Planchaba mejor que yo"
Baeza tuvo un joven asistento. "Planchaba mejor que yo y tenía mil detalles arreglando la casa", pero prescindió de él "por miedo al sida" al enterarse de que era homosexual. Ahora, "que se sabe más sobre la forma de contagio, volvería a contratarle".
Ángel es un "chico de 26 años, responsable, sabiendo cocina y limpieza de hogar". Lo que no cabía en el anuncio es que también sabe cuidar niños y ancianos, poner sondas a enfermos, jardinería, decoración, pintura y que además es un manitas.
Su primer trabajo fue a los siete años, recogiendo aceitunas en Jaén, y está muy acostumbrado a buscarse la vida.
Ángel opina que la actitud nacional hacia los hombres dedicados a tareas del hogar "va a tardar en cambiar". "Si no hubiera tanto machismo habría más oportunidades para todos. A los hombres les importa mucho el qué dirán. A las mujeres también. A los maridos no les gusta que vaya otro hombre por la casa, y en el caso de mujeres solas, siempre hay una vecina que comenta: 'He visto subir un chico a tu apartamento'".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































