Los líderes croata y musulmán no logran parar la lucha entre sus fuerzas

RAMÓN LOBO ENVIADO ESPECIAL Los dirigentes de los musulmanes y croatas de Bosnia, Alia Izetbegovic y Mate Boban, respectivamente, vieron ayer cómo sus fuerzas hacían oídos sordos a sus órdenes para que dejaran de matarse. Al menos cien personas han muerto ya en los tres días de enfrentamientos entre los aliados contra los radicales serbios en la ciudad de Vitez, en el centro de Bosnia, según informaron fuentes de los cascos azules británicos destacados en la zona. Musulmanes y croatas seguían ayer combatiendo y acusándose mutuamente de sembrar el terror y las matanzas entre la población civil.
En una declaración conjunta firmada ayer en Zagreb, Izetbegovic y el presidente de Herzeg-Bosna -entidad croata proclamada unilateralmente en Bosnia-, Boban, llamaron a sus fuerzas a poner fin a las hostilidades, liberar a todos los prisioneros y entablar negociaciones.
Un miembro de la presidencia colegiada de Bosnia, Ejup Ganic, era esperado ayer en Mostar, la capital de Herzeg-Bosna, para intentar garantizar la aplicación del alto el fuego, según indicó el portavoz de las fuerzas croatas, Veso Vegar.
En Sarajevo, fuentes musulmanas informaron ayer que fuerzas croatas bombardearon con artillería la ciudad de Jablanica y sus alrededores.
Oficiales musulmanes amenazaron ayer con minar la presa de Jablanica, a 82 kilómetros al oeste de Sarajevo, si las fuerzas croatas siguen bombardeando la región.
Por Jablanica, donde hay una base avanzada de los cascos azules españoles, pasa buena parte de la ayuda humanitaria hacia Sarajevo. Los mandos españoles, que hoy recibirán en Split al grueso de la Agrupación Canarias, que relevará a la Agrupación Málaga, esperan seguir manteniendo sus buenas relaciones con todas las partes enfrentadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ejército español
- Cascos azules
- Regularización inmigrantes
- Bosnia Herzegovina
- Mediación internacional
- Guerra Bosnia
- Misiones internacionales
- Contactos oficiales
- Fuerzas armadas
- ONU
- Guerra
- Política migratoria
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Migración
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Demografía
- Defensa
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































