Detenidos en Nápoles políticos y camorristas por vertidos ilegales
Nápoles, la gran metrópolis de la Italia meriodional, se descubrió ayer víctima de tráficos y vertidos de residuos tóxicos similares a los ya detectados en algunos países africanos. Los organizaba la Camorra en beneficio propio, de políticos sin escrúpulos y de pequeños empresarios, que aprovechaban esta vía fácil para liberarse de sus vertidos. Más de un centenar de personas fueron detenidas ayer, en aplicación de 116 órdenes de busca y captura.Se miden en cientos de millones de liras los beneficios reportados por estas actividades iniciadas cuando un político liberal, Raffele Perrone, concejal de ecología, comenzó a dar ilegalmente a basureros controlados por la Camorra permisos para recibir vertidos de otras regiones. Los camorristas imponían a los transportistas beneficiarios de estas licencias un impuesto de 25 liras por kilo, del que detraían la comisión de los políticos.
Junto a Perrone, ha sido detenido un ex compañero de partido, quien ha sido, además, acusado de intentar que la Camorra asesinara a una concejal liberal.
El tema de los vertidos ilegales constituye el grueso de una investigación en la que también aparecen casos de tráfico de armas y drogas, e ilegalidades en la gestión de centros sanitarios públicos.
Todos estos temas, en los que se cruzan camorristas y políticos, justifican la emisión de las 116 órdenes de detención y sendos registros practicados en el despacho de Rosario Gaval hermano del líder democristiano napolitano investigado por presuntas relaciones con la Camorra, y en la villa que Licio Gelli, el jefe de la logia masónica P-2, tiene en Arezzo (Toscana).
Entre los investigados figuran, asimismo, Renato Altissimo, secretario del Partido Liberal Italiano (PLI), quien dimitió recientemente, y el ex ministro de Sanidad Francesco de Lorenzo. Ambos han rechazado su implicación en presuntos delitos mafiosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































