Dulce María de Loynaz ironiza sobre la 'monarquía cubana'
La poetisa cubana Dulce María de Loynaz pretende viajar a Alcalá de Henares el mes próximo para recibir el Premio Cervantes de manos de los Reyes de España. Loynaz, de 90 años, elogió la monarquía e insinuó irónicamente que dicha institución también existe en su país "aunque con diferente nombre". La ganadora del Cervantes 92 fue homenajeada el jueves por la embajada española en La Habana y el Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI).Dulce María de Loynaz afirmó a EL PAÍS que pese a sentirse "vieja y mal de salud" desea vivamente viajar a España y participar en el acto solemne de concesión del Cervantes. La poetisa aseguró que trabaja ya en el discurso que debe pronunciar en Alcalá de Henares. "Estoy trabajando, sí, pero a retazos", dice Dulce María, quien tiene problemas de visión pero mentalmente está muy lúcida. "El problema es que la gente me perturba, y escribir a retazos es una mala manera de hacerlo". "Las cosas buenas", aclara, "deben salir de primer intento y no a pedacitos".
Sobre el mensaje fundamental que quiere transmitir en su discurso, destacó: "Los lazos que me han unido a España. Entre ellos el amor, porque mi esposo, Pablo Álvarez de Cañas, era español, español de Canarias, pero español".
Dulce María de Loynaz quiere viajar a Alcalá de Henares pero todavía no sabe si su estado de salud se lo permitirá. En caso de hacerlo recibirá el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos. Esto la lleva a reflexionar sobre dicha institución, de la que afirma con aguda ironía: "A mí me gusta mucho la monarquía, y en términos generales, aunque con distintos nombres, las tenemos en casi todas partes".
La autora de la novela Jardín, escrita hace más de 40 años y reeditada ahora en España, sigue sintiendo "desdén por publicar" pese a que el Premio Cervantes ha hecho que varias editoriales se interesen nuevamente por sus libros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































