España, en el 'grupo de amigos' para la paz en Guatemala
Un ligero avance se registró en México en las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla guatemaltecos que se reanudaron el pasado martes, mientras España, Colombia, México y Venezuela anunciaron ayer la constitución de un grupo de amigos destinado a apoyar y estimular el proceso.
El presidente guatemalteco, Jorge Serrano, subrayó que "si hay buena voluntad por parte de la insurgencia podríamos firmar el acuerdo sobre derechos humanos", y dio a entender que esta firma podría producirse durante la actual ronda de conversaciones en la capital mexicana. La polémica al respecto centra la divergencia entre las partes: la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG), que reúne a las organizaciones guerrilleras, exige que la firma de este documento sea previa, mientras el Gobierno quiere, al contrario, que el acuerdo de paz global y el alto el fuego precedan a la adopción de un texto sobre derechos humanos.
El respaldo internacional a las conversaciones que representa la formación del grupo de amigos refuerza el optimismo prudente que se esboza en México. El ministro español de Exteriores, Javier Solana, subrayó, al comentar su creación, que su país desea colaborar con las negociaciones "con el mismo interés y esfuerzo" que en el proceso salvadoreño, que culminó finalmente de manera positiva. Como prueba de esta voluntad colaboradora llegó ayer a México el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Yago Pico de Coaña. Un dirigente de la UNRG, Héctor Nuila, calificó ayer de "altamente satisfactoria" la creación de este grupo, al asegurar que, de esta manera, "la comunidad internacional adquirirá un papel más activo" en el proceso. Falta por determinar, sin embargo, si los representantes diplomáticos de estos países asistirán directamente a las negociaciones o si se recurrirá a ellos sólo en caso de que se necesite su mediación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































