Quince contra contra seis
El sector renovador ha copado todos la mayoría de los órganas de gobierno de la Conferencia Episcopal. Tiene la mayoría, por un prelado, en la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal y suman 15 obispos frente a seis en la comisión permanente del episcopado. El sector renovador de la ejecutiva está formado por su presidente, vicepresidente y secretario general: Elías Yanes (arzobispo de Zaragoza), Fernando Sebastián (coadjutor de Granada) y José Sánchez (obispo de Sigüenza-Guadalajara), respectivamente. A ellos se suma Gabino Díaz Merchán (arzobispo de Oviedo). La línea continuista cuenta en el comité ejecutivo con tres representantes: el cardenal Ángel Suquía, miembro nato por su condición de arzobispo de Madrid, y los electos Ricard Maria Carles y Antonio Maria Rouco, arzobispos de Barcelona y Santiago de Compostela, respectivamente.Los siete miembros de la comisión ejecutiva forman parte de la comisión permanente, que actúa de enlace con la plenaria y está formada además por los presidente de las 14 comisiones episcopales. Los presidentes de las comisiones episcopales afines al sector renovador son 11: Teodoro Úbeda (Mallorca), de Pastoral; Josep Maria Guix (Vic), de Pastoral Social; Rafael Torija (Ciudad Real), de Seminarios y Universidades); Ramon Torrella (Tarragona), de Relaciones Interconfesionales; Victorio Oliver (Albacete), de Apostolado Seglar; Carlos Amigo (Sevilla), de la Comisión Mixta Obispos-Religiosos; Juan Marla Uriarte (Zamora), de Clero; Ignacio Noguer (coadjutor de Huelva), de Migraciones; Antonio Montero (Badajoz), de Medios de Comunicación Social; Antonio Dorado (Cádiz-Ceuta), de Enseñanza y, Catequesis); y, José Dieguez (Orense), de Misiones. Este sector, como hechos significativos, ha desplazado de la presidencia de la importante comisión de Seminarios y Universidades a Rouco.
Los tres presidentes de comisiones afines a la línea continuista son: Ricardo Blázquez (Palencia), de Doctrina de la Fe; Rosendo Álvarez (Almería), de Liturgia; y, Antonio Vilaplana (León), de Patrimonio Cultural. Blázquez está considerado como el obispo del movimiento neocatecumenal, de carácter neoconservador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































