Polémica en Portugal ante la amenaza de expulsión para miles de inmigrantes
El riesgo de expulsión de decenas de miles de inmigrantes clandestinos provoca una acalorada polémica en Portugal. La mayoría de éstos procede de las antiguas colonias portuguesas de África. La entrada en vigor del Mercado Unico y los acuerdos de Schengen amenaza con devolverlos a sus países de origen. La reciente promulgación de un decreto que prevé la creación de centros de internamiento para los extranjeros en situación irregular y considerados indeseables en el país o en la Comunidad Europea (CE) levanta también duras críticas de la oposición y de organizaciones humanitarias que, como SOS Racismo, acusan al Gobierno de pretender montar "campos de concentración".Según el Ministerio portugués del Interior, había en Portugal en 1990 cerca de 108.000 extranjeros con residencia legal, de los que aproximadamente un tercio son africanos. Los clandestinos son entre 100.000 y 150.000, de acuerdo con varias organizaciones no gubernamentales, en su mayoría africanas y asiáticas.
Está en vigor, hasta el 13 de febrero, una "operación excepcional de legalización de inmigrantes no comunitarios" que debe, en teoría, regularizar la situación de todos los clandestinos con residencia fija, empleo u otro modo de subsistencia y que no fueron condenados a penas superiores a un año de cárcel.
A pesar de la campaña publicitaria lanzada por el Gobierno de Aníbal Cavaco Silva para dar a conocer las ventajas de la legalización y las dificultades que esperan al clandestino que no aproveche esta oportunidad para adquirir el estatuto de residente extranjero, el proceso se desarrolla con extrema lentitud, y a menos de un mes del fin del plazo legal, la policía de extranjeros ha recibido unas 30.000 demandas.
Las asociaciones de inmigrantes han pedido la prolongación del plazo y protestan contra la falta de medios humanos y materiales de que dispone la policía y el exceso de burocracia. Pero el mayor problema parece residir en la falta de adhesión de los propios inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































