Para HB, depende del Gobierno que ETA declare una tregua unilateral

El portavoz de Herri Batasuna Floren Aoiz cree que es posible que se produzca una tregua por parte de ETA si el Gobierno español responde a la última oferta de la organización terrorista (comunicado del 10 de julio). Aoiz está convencido de que, "si existe alguna posibilidad de desbloquear el camino, es con la respuesta que dé el Gobierno a las ofertas de ETA". El comisario Joel Chatalá, responsable de Seguridad en el aeropuerto parisino de Orly, fue designado por el Gobierno francés para conocer las posibilidades que existen de que ETA declare en breve una tregua unilateral.
El secretario de los socialistas vascos, Ramón Jauregui, declaró ayer sobre las presiones francesas a dirigentes de ETA para que declaren una tregua que "pueden resultar verosímiles". "Al residir allí una determinada inteligencia del entorno de ETA, se han hecho tradicionalmente este tipo de contactos y presiones a través de personas y de la propia Policía". Responsables de la lucha antiterrorista francesa visitaron en prisión a dirigentes etarras como Txikierdi, Mamarru, Peio el Viejo y Azkoiti. Jáuregui cree que en el problema terrorista nos encontramos "en una fase en la que se están dibujando escenarios del final del terrorismo".
Al menos dos jefes de ETA, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, han sido visitados en las últimas fechas por responsables policiales franceses para ser tanteados sobre su disposición a entablar un diálogo en las condiciones exigidas por el Gobierno.
El portavoz de HB afirmó con rotundidad que, "si alguien quiere hablar con ETA, debe dirigirse al interlocutor designado por la organización, (Eugenio Etxebeste, Antxon)". Ni Múgica Garmendía ni Álvarez Santacristina, según fuentes de la izquierda abertzale, tienen actualmente capacidad, para decidir el inicio o no de una tregua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Floren Aoiz
- Política nacional
- HB
- Treguas terroristas
- Declaraciones prensa
- Coalición antiterrorista
- Negociaciones ETA
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Francia
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Europa occidental
- Policía
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Terrorismo
- Administración Estado
- Europa
- Justicia
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































