Una mujer de Somalia
Cuando cogió el cuchillo pensamos que iba a quitarse la vida. Todos aquellos hombres acosando, destrozando, humillando, imponiendo su poder real y simbólico contra una mujer. Contra todas las mujeres del mundo. Las hogueras, los pelos rapados, los cuerpos mutilados. Imágenes de una mujer sola frente a todos los hombres -incluidos los oficiales de la esperanza, que no movieron una sola mano para ayudarla- Las mujeres no tienen tanto valor humano como los hombres. Nos sucedemos, somos intercambiables.Ella se había entregado -supuestamente- a un soldado francés. Y contra los franceses aquellos hombres no podían hacernada. La violencia del fuerte contra el débil y del débil contra el más indefenso. Contra ella, todos y todo. El horror y la barbarie, y la absoluta certeza de que mientras una sola mujer sea tratada como lo fue esta hermana de Somalia, violentada por ser mujer, todas nosotras sentiremos que su derrota continúa siendo nuestra derrota, una vez más. Y el feminismo es y será siempre una revolución internacionalista.
Negras, blancas, musulmanas, católicas, comunistas, pacifistas, agnósticas, gordas, flacas, pobres, ricas, libres o esclavas... viajamos -pese a las diferencias, y con las diferencias- en el mismo barco.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































