El enemigo buscado
En Europa cunde un síndrome antialemán: una verdadera alergia frente a la nueva realidad de la Alemania unificada. Periodistas, intelectuales y, naturalmente, los nostálgicos de los "buenos tiempos viejos" (en los que aún existían el muro, los misiles nucleares SS-20 y las actas de la Stasi se acumulaban sin trabas) parecen no tener nada mejor que hacer que obstinarse en una sola y dramática pregunta: ¿intentará la nueva gran Alemania por tercera vez en este siglo escalar el ciclo para dominar el Viejo Continente? Gran parte de la opinión pública de otros países contempla lo que sucede entre el Oder y el Rin con una desconfianza sólo explicable por una elevada dosis de desinformación provocativa y prejuicios negativos. Parece que la Europa poscomunista busca con todas sus fuerzas un nuevo enemigo. ( ... ) A la izquierda europea, sin exceptuar la alemana, le corresponde un lugar de privilegio en esta orgía de presunciones hostiles y falsificaciones manifiestas. ( ... ) Esta postura se parece peligrosamente al racismo. ( ... ) Es difícil sustraerse al sentimiento de que en Europa se desarrolla en estos momentos un juego macabro. Es casi como si la izquierda esperara que el tantas veces conjurado "peligro alemán" se volviera a hacer realidad. Nos enfrentamos a un caso de profecía autocumpliente, a un masoquismo político en toda regla que intenta encontrar un enemigo... y es posible que al final lo encuentre. ( ... )
14 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































