Los alimentos de EE UU deberán especificar sus nutrientes y grasas
La Administración norteamericana acaba de aprobar una reglamentación para que los alimentos procesados dispongan de toda la información de nutrientes y grasas necesaria para promover una dieta más sana. Los norteamericanos, una de las poblaciones más afectadas por los problemas de obesidad, sabrán a partir de ahora con seguridad si los huevos que se anuncian como "bajos en colesterol", la sal "baja en sodio", los refrescos light y los embutidos "libres de grasa" responden exactamente al contenido.La nueva reglamentación del etiquetado, que va un poco más lejos que la actualmente vigente en la Comunidad Europea, pretende reducir un problema social y psicológico que es especialmente grave en Estados Unidos: la gordura. Los últimos estudios estiman que entre un 25% y un 30% de la población norteamericana es obesa.
"La Torre de Babel de los etiquetados ha caído y los consumidores son los ganadores", explicó el secretario del Departamento de Salud de los Estados Un¡dos. Sin embargo, la información que contendrán los productos a partir de mayo de 1994 es tan específica que puede convertir las compras en el supermercado en una pesadilla científica. Tal y como explicó un portavoz del Instituto de Carne de Estados Unidos, "mientras que el Gobierno ha resuelto aparentemente su batalla interna, se ha dejado a los consumidores enfangados entre datos que muchos no saben interpretar".
Porcentajes recomendados
La queja de los afectados por la medida, que deberán invertir grandes sumas de dinero para cambiar sus etiquetas, no cuenta con el respaldo de muchos consumidores que van a aprender a alimentarse gracias a las instrucciones gubernamentales. Las etiquetas contendrán un apartado en el que se recogen los porcentajes de grasas, carbohidratos, colesterol y sodio recomendados para dietas de 2.000 calorías (para mujeres) y 2.500 calorías diarias (para hombres), una información que figurará por debajo de la especificación de las del producto.
En un país inundado en los últimos años de alimentos que se ofrecen como "sanos", "bajos en grasa", o "dietéticos", la nueva normativa servirá para homologar científicamente el porcentaje de nutrientes que debe contener un alimento para anunciarse como light. Podrán llevar la etiqueta de "sano" productos que sean beneficiosos al relacionar su contenido de calcio con la osteoporosis; el sodio con la hipertensión; la grasa y el colesterol con las enfermedades coronarias y el cáncer y la fibra y antioxidantes con aquellas contenidas en las frutas y vegetales.
Los restaurantes no están afectados por la nueva regulación a no ser que se promocionen como lugares de comida natural o algún otro sinónimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Complementos naturales en la era del bienestar exprés: “Lo último que quieres cuando estás agotado es replantearte tu vida”
Los ‘boomers’ se empoderan frente el edadismo del mundo digital
Trump retrasa hasta 2028 el regreso de astronautas a la Luna, tras haber tenido a la NASA un año sin líder
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































