La precaria salud de Honecker obliga a suspender el juicio contra los ex lideres de la RDA
La segunda jornada del juicio contra el ex número uno de la República Democrática Alemana, Erich Honecker, y otros antiguos dirigentes del país, hoy desaparecido, acusados de ser responsables de la muerte de cuantos cayeron al intentar cruzar el muro dé Berlín, tuvo que ser interrumpida ayer debido a la precaria salud del principal acusado.Honecker, de 80 años, padece un cáncer de hígado y, según los médicos que le atienden, sólo le quedan unos meses de vida. Ayer Honecker pidió la suspensión de la vista, después de dos horas, alegando agotamiento. Los médicos que le auscultaron diagnosticaron un "aumento de la presión sanguínea" y "arritmia cardiaca".
El tribunal anunció que el juicio seguirá sin la presencia de Erich Mielke, de 84 años, el ex jefe de la policía secreta de la RDA (la Stasi), quien tiene que comparecer en otra vista. Según los jueces, la salud de Mielke no le. permite asistir a dos juicios a la vez.
Es la segunda ocasión en que un problema de salud de un acusado motiva un aplazamiento de la vista. El jueves, la primera jornada del juicio tuvo que ser suspendida después de una hora debido a la ausencia de uno de los inculpados, el ex primer ministro Willy Stoph, que sufre graves trastornos cardiacos.
Estos problemas de salud continuos han levantado la polémica respecto de un juicio en el que sólo comparecen ancianos. Uno de los abogados de Honecker, Wolfgang Ziegler, acusó al tribunal de estar librando "una carrera contra la muerte". Mientras, la viuda del ex presidente de Alemania oriental, Margot, aseguré desde Santiago de Chile, donde reside, que la justicia alemana intenta, con su obstinación, que "la naturaleza aplique la pena de muerte contra su marido.
Honecker llegó ayer al tribunal. con buen aspecto, e. incluso hizo gala de ánimo combativo, pues cuando el público fue autorizado a entrar, buscó con la mirada a sus amigos y los saludó con sonrisas y el puño en alto.
Sin embargo, al cabo de dos horas, uno - de sus abogados pidió que se interrumpiera un momento la vista, pues su cliente deseaba salir de la sala. Cuando se reanudó, el letrado pidió la suspensión del juicio ya que su defendido se encontraba "débil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































