Solbes quiere que la integración agraria en la CE sea antes del 1 de enero
V. M. El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, se mostró ayer partidario de cerrar cuanto antes el periodo transitorio para la integración del sector agrario en la Comunidad Europea, según manifestaciones hechas durante una reunión con informadores agrarios de toda España. El titular de Agricultura quiere que la integración se produzca antes del 1 de enero de 1993, "ya que mantener por más tiempo el periodo transitorio supone más dificultades que ayudas siempre que exista un equilibrio entre los intereses españoles y los comunitarios".
La Administración española plantea fundamentalmente dos requisitos. Por un lado, que se compensen las rentas de los agricultores, que deberán bajar sus precios (como es el caso del azúcar). Por otro, que España mantenga la necesidad de seguir con algunos mecanismos de control para las importaciones de animales vivos y de leche en pequeños envases, mientras la CE se plantea mantener el control sobre las exportaciones de algunas frutas españolas como melocotón y albaricoque.
Competitivídad
El ministro de Agricultura, frente a las posiciones reiteradamente manifestadas por los representantes del sector agrario, se mostró optimista en relación con la situación del campo español hasta concluir que era un momento magnífico. Pedro Solbes basa sus razonamientos en que la reforma de la Política Agrícola Común ha supuesto la eliminación de dudas sobre el sector, se ha visto el final del túnel y por los efectos positivos que ha tenido la devaluación de la peseta. Para el titular de Agricultura existe espacio para una agricultura española competitiva y también para una agricultura familiar más adecuada a los mercados, objetivos que se pretenden lograr con la política para la mejora de estructuras.
Pedro Solbes considera que no dispone de un presupuesto suficiente para las necesidades del campo pero estima que con los recursos asignados este año es posible acometer ya importantes actuaciones de acompañamiento de la PAC como la jubilación anticipada, la reforestación y las actuaciones sobre el medio ambiente. En relación con el sector lechero, Pedro Solbes señaló que la reclamación estricta por el exceso de producción es de 23.000 millones de pesetas y señaló la intención de su departamento de que desde el primero de enero solamente entreguen ya leche a las industrias quienes tengan una cuota de producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































