Secretos
Han dicho los periódicos que Guerra tiene una encuesta secreta según la cual los socialistas pierden 15 es caños, el PP gana 21 e IU 11. No me pregunten cómo, siendo secreta, ha obtenido tanta publicidad. A lo mejor ha habido un malentendido, y lo que querían decir los periódicos es que Guerra ha secretado otra en cuesta. En cualquier caso, lo que sí parece es que este último sondeo está más cerca de la secreción que del secreto, sobre todo porque viene de Guerra, que representa a los pobres, y los pobres segregan o exudan, mientras que los ricos evacuan, deponen o, en el peor de los casos, obran; la secreción está relacionada con el universo glandular, que sólo produce materias viscosas, mientras que la deposición evoca el mundo de los informes jurídicos y de los al tos tribunales civiles o eclesiásticos. Pero esta encuesta, más que un in forme sobre el, cuerpo social, es un simple exudado de sus glándulas, una filtración capilar de la bilis acumulada en los vasos orgánicos por alguna clase de frustración colectiva. O sea, que le han preguntado a la gente y la gente ha abierto sus glándulas y ha coloreado con sus jugos un mapa político que no es otro que el que ha dibujado el PSOE en su práctica diaria. Porque si gran parte de los frutos ideológicos obtenidos por este Gobierno en 10 años corresponderían en justicia a una actividad de la derecha, es lógico también que el partido de Fraga esté más representado en el Parlamento. Y si, además de eso, todavía queda en el PSOE algún despistado que aconseja virar a la izquierda, qué mejor que aumentar un poquito el poder de IU. El mundo glandular es de una precisión asombrosa en la distribución de sus humores. Sería un error interpretar esta encuesta sólo desde el punto de vista de la in tención de voto; por eso, más que un sociólogo, debería analizarla un endocrino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































