Los bosnios matan a su gente en Sarajevo para culpar a los serbios
La matanza de 16 civiles que esperaban en cola para comprar el pan en Sarajevo el pasado 27 de mayo o el ataque, el pasado 4 de agosto, al cementerio en que eran enterradas dos huérfanas bosnias asesinadas por un francotirador cuando abandonaban la ciudad, dos de los hechos que más sacudieron las conciencias occidentales ante la guerra civil que devasta lo que fuera Yugoslavia, pudieron ser una matanza organizada y perpetrada por las fuerzas de autodefensa bosnias para forzar la intervención extranjera, según se desprende de informes confidenciales que circulan en la sede de las Naciones Unidas.
Los informes recopilados por funcionarios de las Naciones Unidas y por oficiales militares occidentales dan cuenta, sin embargo, de que esos sangrientos ataques representan una proporción muy pequeña en comparación con los bombardeos constantes sobre Sarajevo por parte de las fuerzas serbias.Funcionarios de la ONU también dudan que la bala que costó la vida a David Kaplan, productor de la cadena de televisión estadounidense ABC, fuera disparada desde posiciones serbias cuando iba en la comitiva del primer ministro yugoslavo, Milan Panic, durante su visita a Sarajevo, o que la muerte de un casco azul ucranio en el cuartel Mariscal Tito, en el centro de la capital bosnia, por arma corta fuera obra de los serbios. Todos estos crímenes serían producto de una estrategia de las fuerzas de autodefensa musulmanas para forzar la intervención internacional en el conflicto.
Los funcionarios de la ONU insisten en que no pretenden exonerar de responsabilidad a los serbios, cuyos bombardeos sobre Sarajevo, sitiada desde hace más de cuatro meses, han costado la vida a un número indeterminado de civiles. Ayer, 30 personas perecieron en la ciudad a causa del fuego artillero serbio.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, amenazó ayer a Serbia con una intervención militar de la CE.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































