Delia Fiallo, autora de 'Cristal', afirma que para escribir un culebrón hay que sufrir
En el pérfil psicológico de los personajes está su credibilidad. El amor, la aventura, las emociones con que están amasados, los culebrones son universales, y el escritor sólo tiene que ser honesto y sufrir, llorar y reír con sus personajes. Ése es aparentemente el secreto del éxito de las telenovelas que escriben en Venezuela, el paraíso de los culebrones. Todos piensan que la autora de la serie Cristal, Delia Fiallo, una de las pioneras del género, es venezolana. Lo que desconocen, como ocurre en Espafia, es que esta guionista, de padre médico y de madre enfermera, se afincó en Miami (Estados Unidos) después de exiliarse de Cuba, su país de origen, y que fue llamada por la televisión de ese país para producir en imágenes lo que ya ha bía hecho en La Habana desde 1949: "Escribir novelas radiofónicas". Delia, que llegó a Miami en 1966, se define como "una escritora cubana que vive en Miami y que escribe novela venezolana".Delia Fiallo ha estado durante estos días en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) para intentar explicar el fenómeno social al que ha llegado la telenovela: "unos 200 millones de personas en todo el mundo siguen en este momento una de estas series". Fiallo asegura que "el éxito del culebrón, la penetración tan grande que tiene, se debe a los instrumentos que utiliza, que son las emociones, común denominador de todos los seres humanos de todas partes de todos los países".
Para escribir un buen culebrón hay que hacer sufrir, llorar y reír. El escritor, además de ser honesto, "tiene que sufrir, tiene que llorar y tiene que reír". El culebrón traza una trama que nace en un conflicto social. Para que triunfe, para que llegue a los cientos de millones de personas que siguen los culebrones, la trama debe de apoyarse "en algunos de los muchos problemas que sacuden a nuestra sociedad", dijo en el transcurso de una conferencia titulada Técnica, intuición y emoción en la creación literaria, que se ha impartido en los cursos de verano de la Universidad Complutense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Así funcionará Casa 47: plazos, requisitos y condiciones para acceder a las viviendas de la nueva entidad estatal
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































