Yerba para comer y agua sucia de río para beber
La población de Gorazde está bebiendo agua del río Drina pese a que en su caudal todos los días ve pasar flotando siete u ocho cadáveres más o menos mutilados, según declara el alcalde de esta ciudad de Bosnia oriental, Nedzim Batic, a través de las ondas de una emisora de radioaficionados. Sin agua corriente ni fluido eléctrico, comiendo y fumando yerba, de no llegar pronto ayuda internacional, los habitantes de esta ciudad que no mueran bajo las granadas de la guerrilla serbia fallecerán víctimas de epidemias o del hambre.En Velika Kladusa, otra ciudad bosnia, en el norte de una bolsa de población musulmana de unos 30 kilómetros de perímetro también sitiada por fuerzas serbias, 3.000 de los 70.000 moradores actuales, en gran parte refugiados, padecen afecciones intestinales por la falta de cloro para el agua y otras deficiencias sanitarias, según su alcalde, Eyup Alagic. Nueve niños han muerto en las últimas semanas, uno de ellos, de 14 meses, de tuberculosis.
"Desde hace unos días, los serbios están abandonando la ciudad. Algunos amigos vienen a despedirse llorando a mi oficina. Tienen orden del SDS (Partido Democrático Serbio del líder de la guerrilla, Radovan Karadzic) de abandonar inmediatamente la ciudad y ya les han adjudicado casas de musulmanes huidos de Sanski Most, Prijedor y Bosanska Krupa", señala Alagic.
Este está convencido de que en cuanto hayan salido los serbios, comenzarán los bombardeos a la ciudad. "Es lo que han hecho en todas partes. Les ordenan marcharse y después dicen que huyen aterrorizados por nosotros y nos atacan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































