El líder catalán no esperaba un resultado tan contundente
Jordi Pujol, presidente de la Generalitat catalana y desde ayer máximo ejecutivo del ARE, consideró su elección como el reconocimiento a su trayectoria democrática. Pujol, en conferencia de prensa posterior a su elección, admitió que esperaba la victoria, aunque no confiaba en obtenerla en la primera vuelta y por mayoría abrumadora. Reiteró que su aval para la elección fue su trayectoria política, puesto que hace 46 años, "cuando era pequeñito, ya era catalanista y regionalista, en una época en la que era complicado ser esas cosas".Pujol renunció a pronunciarse sobre si el resultado de la votación puede interpretarse como una derrota política de Manuel Fraga y señaló que, pese a las "fuertes disconformidades" existentes entre ambos, siempre le ha respetado. "De Manuel Fraga", añadió, "sólo puedo hablar bien y lo he dicho en ambientes hostiles a Fraga". El presidente de la Generalitat reiteró: "La historia juzgará más positivamente a Fraga de lo que lo hemos hecho sus contemporáneos". No obstante, admitió estar en desacuerdo con el presidente de la Xunta de Galicia en numerosos asuntos, "y en el pasado más todavía", señaló.
El nuevo presidente de la ARE, a pesar de que el voto era secreto y no se podía saber en qué dirección se había producido, agradeció la actitud de los representantes de las comunidades autónomas, "y eso se refiere básicamente a los socialistas", añadió.
Por su parte, el derrotado Manuel Fraga manifestó que la elección de Pujol fue "clara y terminante" y supone "la culminación de un importante proceso dernocrático". Isabel Tocino, diputada de PP, señaló que hay que valorar "en toda su extensión la valentía de Fraga" al presentar su candidatura. La Xunta, por su parte, consideró que la actitud de los socialistas españoles fue lo que inclinó a otras delegaciones europeas hacia la candidatura de Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































