Francia está orgullosa de Mitterrand
Francia se siente orgullosa de su presidente. Por primera vez en mucho tiempo, una iniciativa de François Mitterrand ha conseguido la aprobación de la inmensa mayoría de sus compatriotas. El adjetivo "valiente", aplicado a la visita de Mitterrand a Sarajevo, era empleado ayer por los líderes socialistas y los de la oposición de derechas, por el filósofo Bernard-Henri Lévy y los clientes de los cafés populares, el editorialista de Le Monde y los estudiantes que se presentaban al examen de bachillerato.
Nadie se hacía demasiadas ilusiones sobre las consecuencias prácticas de la ruptura mitterrandiana del bloqueo de la capital bosnia. Pero todo el mundo subrayaba que, por simbólico, individualista o mediático que hubiera sido, ese "beau geste" constituyó un bálsamo para la ciudad martirizada y una lección para las cautas diplomacias europeas y occidentales.
"Un gran hombre es el resultado del encuentro de una gran personalidad y una sicuación excepcional", suele decir Mitterrand pensando en su ilustre predecesor, el general De Gaulle, que garantizó su paso a la Historia al negarse a aceptar la rendición francesa frente al III Reich. Toda la carrera de Mitterrand ha estribado en la búsqueda de esa "situación excepcional".
La guerra del Golfo no lo fue. Mitterrand tuvo que limitarse a desempeñar un papel de comparsa. Antes y después, el presidente francés dejó escapar ocasiones memorables desde la caída del Muro de Berlín al comienzo de los conflictos en la antigua Yugoslavia. Empezaba a pensarse que Mitterrand perdía todos los trenes.
Pero no. Sinceramente conmovido por los relatos sobre el sufrimiento de Sarajevo, Mitterrand rejuveneció el pasado fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































