Limitaciones a las misiones de paz

La nueva ley aprobada por el Parlamento japonés, que posiblemente sea estrenada en Camboya, establece que las tropas japonesas incluidas en las misiones de paz de la ONU únicamente tomarán parte en éstas después de que haya habido un acuerdo de alto el fuego entre las partes en conflicto. Los bandos en disputa también deberán estar de acuerdo en que Japón participe en la fuerza internacional.El Gobierno de Tokio, por su parte, interrumpirá su colaboración cuando considere que no se cumple alguna de estas condiciones.
Los liberales, con minoría en el Senado, debieron acceder a las exigencias de las dos pequeñas formaciones centristas que con su apoyo posibilitaron la aprobación del texto en esta instancia legislativa.
La ley incluye una reserva que obliga al Gobierno a someter a la aprobación del Parlamento todas las misiones organizadas por la ONU en las que vayan a tomar parte los militares japoneses. Si las cámaras niegan su permiso, el contingente no participará en esa misión determinada.
Las cautelas están destinadas a evitar que los. japoneses intervengan en misiones de primera línea o susceptibles de enfrentamiento armado.
Los 2.000 soldados que podrán participar en las mismas portarán armas ligeras y "únicamente podrán utilizarlas en defensa propia", según un resumen del articulado de la ley distribuido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Si se cumplen estos puntos, la ley enumera los posibles trabajos del destacamento: vigilancia de zonas asignadas a la ONU, participación en intercambio de prisioneros de guerra, atención médica, control de alto el fuego y de entrega de armas y municiones, búsqueda y rescate de refugiados, seguimiento de elecciones, reparación de infraestructuras dañadas por la guerra, lucha contra la contaminación y construcción de instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































